Recursos CC



¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo? 

  • Todos somos autores y tenemos a nuestro alcance los medios para crear y para difundir nuestras obras a cualquier parte del mundo. Por otro lado también somos usuarios de los contenidos que nos llegan por múltiples vías y que fácilmente podemos reproducir y reutilizar prácticamente sin coste. Sin embargo el marco legal que regula nuestros derechos como autores y la utilización de las obras sigue siendo prácticamente el mismo del mundo analógico. Entre los docentes aún existe la creencia que la propiedad intelectual no les afecta demasiado y que en nombre de la docencia se pueden reutilizar contenidos ajenos libremente sin ningún tipo de autorización. Esta excepción educativa tan amplia no está incluida en la ley vigente actual, que sí reconoce la posibilidad de utilizar fragmentos o pequeños fragmentos ajenos en determinados casos como la cita o la ilustración para actividades educativas en las aulas . Pero cuando los recursos educativos salen de las aulas y aparecen en la Red las leyes no cambian y empieza el conflicto con los titulares de los derechos de propiedad intelectual. También como docentes somos autores de nuestras obras y por lo tanto tenemos unos derechos sobre ellas, que podemos utilizar de manera distinta si queremos compartirlas. Es curioso ver cómo a veces queremos reutilizar libremente obras ajenas sin pedir ningún tipo de permiso en nombre de la docencia, mientras que por otro lado queremos restringir al máximo la reutilización de nuestros propios recursos. También sucede que imponemos esta restricción de manera involuntaria cuando no incluimos ningún tipo de aviso en nuestras creaciones. No decir nada es equivalente a decir “todos los derechos reservados”. Actualmente muchos de los autores que difunden sus obras en la Red no quieren reservarse todos los derechos, sino que quieren permitir la reutilización de sus obras con más o menos condiciones. Y entre estos autores hay muchos docentes. Para estas personas se crearon las licencias para contenidos abiertos, como las que ofrece Creative Commons.



¿Qué son las licencias Creative Commons?

  • Las licencias Creative Commons (CC) son instrumentos jurídicos que permiten a los autores compartir sus creaciones intelectuales de una forma simple y estandarizada. Partiendo de las potestades que les confieren las leyes de derecho de autor, que reconocen la capacidad del autor de hacer el uso de su obra que desee, las licencias CC le permiten expresar de forma simple que autorizan el acceso a su obra bajo diferentes modalidades. Utilizando una licencia CC, el autor puede cambiar los términos y condiciones en que publica su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”, facilitando, por ejemplo, la descarga de la obra desde Internet sin tener que autorizar uno por uno a los usuarios, de maneras que estos pueden acceder a copias de la obra de forma legal y sencilla.



¿Qué tipos de licencia existen?
  1. Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  2. Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  3. Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  5. Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  6. Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos? 
  1. Mantén intacta cualquier leyenda que indique los derechos de propiedad intelectual sobre el material con licencia Creative Commons.
  2.  Dale crédito al autor, al licenciante y/o a otras partes (como una wiki o unperiódico) de la forma que indican.
  3.  Cuando sea posible, usa títulos y enlaces específicos:


  •  El título de la obra: si la obra tiene un título, escribe su nombre. Si no tiene, puedes escribir “Esta obra de Molly Kleinman…” o directamente “Sin título, de Molly Kleinman…”. Escribe lo que creas apropiado siempre que quede clara la fuente original.
  •    Si corresponde, el URL de la obra: redirige a tu público a la fuente original del material incluyendo el URL. Se puede decir que esta es una de las partes más importantes al momento de darle crédito al autor de una obra. Puede servirles a los autores para hacer un seguimiento de los lugares donde su obra aparece con solo ver qué enlaces están generando tráfico en sus páginas web. También es una forma fácil que tienen los usuarios de saber cuál es la fuente original. Si estás reproduciendo una obra con licencia de CC en forma impresa, será mejor no incluir un URL largo y feo. Seguro habrá otras situaciones en que está bien no incluir el URL aunque en general, el enlace es lo más valioso de los créditos.
  • El URL de la licencia de Creative Commons: el enlace a la licencia. La obra original debe tener un enlace que redirija a la licencia según la cual fue publicada. No necesitas incluir el texto entero de la licencia cuando reproduces una obra con licencia de CC.  .
1 4.    Usa un generador de licencias de Creative Commons para que te sea fácil citar al  autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario