Recursos CC


¿QUÉ VENTAJAS CONSIDERAS QUE TIENE LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS CON LICENCIA CREATIVE COMMONS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
Con la aparición de las nuevas tecnologías en nuestro entorno surgen los llamados “derechos de autor” y “propiedad intelectual” en las redes, para evitar el plagio de documentos en éstas. Nacen con el nombre de licencias Creative Commons (CC), y se caracterizan por ser un conjunto de textos legales que permiten “proteger” de manera legal todo tipo de publicaciones.
En la actualidad, libros, música, fotografías, etc, todo aparece al alcance de cualquiera. A su vez, puestos en la red pueden ser reutilizados por otros usuarios con la finalidad de adquirir obras relativamente valiosas, sin necesidad de aportar ningún precio. Así mismo, los titulares de dichas obras pierden un inmenso beneficio económico.
Las principal ventaja que presentan es que, de algún modo, los autores podrán autorizar o no la libertad de utilización de alguna de sus obras que circule por la red. De este modo, no se prohíbe su uso, aunque tampoco se da la posibilidad de que circule por la red con total libertad.
Por otro lado, existe la probabilidad de que otros usuarios construyan sobre la base de la obra para trabajar de manera intelectual y contribuir así a mejorarla, siempre permitiendo el control de los derechos de autor del titular. Son gratuitas y fáciles de comprender. Además de que, al existir varios tipos de licencia, se da la posibilidad de elección sobre aquella que se ajuste más.
En el ámbito educativo, el uso de recursos creative commons realizará un papel muy importante, ya que permitirá el uso compartido de infirmación para construir el conocimiento, manteniendo la protección de las creaciones propias, siempre que se utilicen dichas licencias. Gracias a éstas, todo aquel que pretenda escribir en internet disfrutará de la seguridad necesaria desde el momento que decida hacer uso de las mismas. Lo que favorece un futuro mejor, ya sea en el ámbito educativo o en cualquier otro ámbito.
Con la llegada de la “revolución tecnológica”, la cual vivimos en la actualidad, aparece la necesidad de actualizar todo aquello que se encuentra a nuestro alrededor, siendo adaptado a las tecnologías existentes. Uno de los principales campos en el que debemos aplicarla, y con ello, también el uso de las licencias Creative Commons es en el ámbito educativo, para todo tipo de recursos que los docentes podrán emplear como metodología de enseñanza, entre ellos, vídeos, fotos, documentos, etc. Esto permite utilizar gran cantidad de información y de manera legal.
Por otro lado, podrán compartir con otros docentes contenidos de todas las áreas, acceder a información que permita abarcar un conocimiento mayormente amplio. Todo ello dirigido a la comunidad educativa.
A modo de conclusión, debemos destacar que los recursos que nos ofrece internet proporcionan infinidad de posibilidades para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas. Éstas proporcionan un inmenso interés en el campo educativo, ya que los niños de ahora son considerados “nativos digitales”, un concepto que se refiere a aquellas personas nacidas en el mundo tecnológico digital. Los mismos que han trabajado, desde edades tempranas, a través de aparatos tecnológicos.


¿Qué son las licencias Creative Commons?

  • Las licencias Creative Commons (CC) son instrumentos jurídicos que permiten a los autores compartir sus creaciones intelectuales de una forma simple y estandarizada. Partiendo de las potestades que les confieren las leyes de derecho de autor, que reconocen la capacidad del autor de hacer el uso de su obra que desee, las licencias CC le permiten expresar de forma simple que autorizan el acceso a su obra bajo diferentes modalidades. Utilizando una licencia CC, el autor puede cambiar los términos y condiciones en que publica su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”, facilitando, por ejemplo, la descarga de la obra desde Internet sin tener que autorizar uno por uno a los usuarios, de maneras que estos pueden acceder a copias de la obra de forma legal y sencilla.



¿Qué tipos de licencia existen?
  1. Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  2. Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  3. Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  5. Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  6. Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos? 
  1. Mantén intacta cualquier leyenda que indique los derechos de propiedad intelectual sobre el material con licencia Creative Commons.
  2.  Dale crédito al autor, al licenciante y/o a otras partes (como una wiki o unperiódico) de la forma que indican.
  3.  Cuando sea posible, usa títulos y enlaces específicos:


  •  El título de la obra: si la obra tiene un título, escribe su nombre. Si no tiene, puedes escribir “Esta obra de Molly Kleinman…” o directamente “Sin título, de Molly Kleinman…”. Escribe lo que creas apropiado siempre que quede clara la fuente original.
  •    Si corresponde, el URL de la obra: redirige a tu público a la fuente original del material incluyendo el URL. Se puede decir que esta es una de las partes más importantes al momento de darle crédito al autor de una obra. Puede servirles a los autores para hacer un seguimiento de los lugares donde su obra aparece con solo ver qué enlaces están generando tráfico en sus páginas web. También es una forma fácil que tienen los usuarios de saber cuál es la fuente original. Si estás reproduciendo una obra con licencia de CC en forma impresa, será mejor no incluir un URL largo y feo. Seguro habrá otras situaciones en que está bien no incluir el URL aunque en general, el enlace es lo más valioso de los créditos.
  • El URL de la licencia de Creative Commons: el enlace a la licencia. La obra original debe tener un enlace que redirija a la licencia según la cual fue publicada. No necesitas incluir el texto entero de la licencia cuando reproduces una obra con licencia de CC.  .
1 4.    Usa un generador de licencias de Creative Commons para que te sea fácil citar al  autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario